SÍGUENOS EN FACEBOOK

domingo, 3 de abril de 2011

Como componer una cancion

[compositor-musica.jpg]
Todos sabemos que para poder componer una canción tenemos que estar inspirados en alguien o en algo, tener un motivo una razón que quisiéramos expresar cantando. Muchos compositores se basan en la vida misma para poder componer una cancion, y otros hacen un análisis de la vida de los demás y traducen esas expresiones logrando construir una historia, que eso a fin de cuentas es una canción, una historia expresada entre acordes de guitarra, cuya melodía despierta los sentidos de quienes la escuchan.

Hay tipos de canciones, y géneros melódicos, es por ello que antes de proponerse en componer algo debemos fijar que estilo de música es el que manejaremos.


Hay 2 formas de componer una canción

Escribiendo la historia o la letra en una papel, para luego agregarle la musica. Este método es el mas usado por quien comienza en la música, y generalmente primero escribe algo en un papel y luego le busca la melodía, tratando siempre que las palabras encajen a esta melodía, aquí la persona que compone va a tener que hacer borrador tras borrador, hasta encontrar expresar lo escrito, de modo que suene melódico y se ajuste al ritmo que desea.

Dejar que fluya la canción en un circulo armónico.
Este método es el mas usado por los compositores y artistas, que tienen nociones musicales, y saben mas o menos que es lo que quieren. Aquí solo basta dejar fluir la historia en nuestras propias palabras cantando como vaya surgiendo la letra, los que tocan guitarra u otro instrumento, usan como guia círculos armónicos preestablecidos por el compositor, según como le guste mas los acordes del circulo escogido.

Siempre se hace necesario tener una grabadora cerca, para estar preparados en esos momentos donde se nos ocurra algo. Si no se tiene una re grabadora cerca, se puede usar el celular para ir guardando nuestra melodía.

Hay canciones muy bonitas que son trabajadas con tiempo, y donde se va grabando de a pocos la letra, orientada siempre al mismo tema. Particularmente un día se me ocurre una estrofa o una linea de una canción, y al día siguiente la escucho y la tararearé hasta que me sale otro pedacito de letra mas, y así voy aumentándole hasta poder armar las estrofas el coro y eso... ya tengo una nueva canción.

Para componer una cancion solo se necesita imaginación y algo buen gusto como compositor.


¿Como se Compone una Canción según ErPeche?

Juanes Cómo compone una canción


Autor: Andersson

También puede interesarte las noticias de la música, así como las letras de canciones.

10 comentarios:

  1. mi rpoblema es k no se como enpesar las rolas pero al tener el comienzo las ideas me fluyen algun consego

    ResponderEliminar
  2. No es solo tu problema, también me ocurre a mi, pero para solucionar eso primero me enfoco en el tema principal, de que va a tratar mi canción, que es lo que quiero decir en ella, una ves definido esto trata de hacerla ver como una historia, entonces allí encuentras el principio y el final, contando tu experiencia o lo que te imaginas para esa canción. Saludos y éxitos con tu Rola ;)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que hay que tener un talento especial para componer canciones? O lo puede hacer cualquier persona.

    ResponderEliminar
  4. Lo puede hacer cualquier personas siempre que aprenda algo de música, cuestiones básicas como saber cantar, o al menos entender y grabarse una melodía, o un circulo armónico. Pero eso se aprende con la practica. Aunque claro hay a quienes les cuesta mas trasmitir sus ideas, en la medida que desarrolle ese talento, podrá ir mejorando sus composiciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Espero no incomodar con mi mensaje; mi nombre es Isabella, y navegando por la red encontré tu web componerunacancion.com.
    Al igual que a ti, a mi también me gusta todo lo relacionado con la música, es por eso que administro mi blog YoutubeMusica.name y otros 3 Directorios Web con PageRank 3, 4 y 5.

    ¿Crees que podamos intercambiar enlaces y así apoyarnos mutuamente?

    Si te animas, no dudes en escribirme para concretar el intercambio ;)


    Éxitos con tus proyectos.

    Saludos
    Isabella Ramos
    isabella.r20@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tengo muchas canciones escritas mi problema es el arranque, no he grabado ni un demo pero sin embargo le he escrito cientos de canciones a amigos,cientos de historias en prosa,pero aun no he grabado nada que me aconsejas

      Eliminar
  6. Una pregunta.

    En las canciones en las que los creditos sale un unico compositor (por ejemplo Dave Mustaine en Holy Wars), él compone tambien el bajo y ambas guitarras? o a partir de la guitarra el bajista compone su parte aunque no salga en los creditos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a decir verdad cuando es un grupo, todos toman parte de la composición pero el mayor crédito siempre lo lleva el que hizo la letra y le puso melodia, ya que esa seria la base para los arreglos finales o ejecuciones de instrumentos. Aunque claro eh sabido de grupos que entre varios han puesto la letra y la melodia. Espero eso responda tu pregunta.

      Eliminar
  7. hola tengo muchas canciones escritas mi problema es el arranque, no he grabado ni un demo pero sin embargo le he escrito cientos de canciones a amigos,cientos de historias en prosa,pero aun no he grabado nada que me aconsejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo grabar un demo para ir mejorandolo con el tiempo. No importa si no ejecutas algún instrumento, al menos graba la melodía de la canción con tu voz.Yo hago eso, cuando no tengo la guitarra a la mano y tengo que trabajar en alguna estrofa, la voy tarareando en mi mente hasta que se me ocurre algo y para no olvidarme cojo el celular y la grabo a capela(solo voz).

      Eliminar