SÍGUENOS EN FACEBOOK

jueves, 3 de marzo de 2011

Como enseñarle a un niño a componer una canción?

[lunamusica.jpg]Todo aquel que esta metido en la música o que quiere explorar su talento se ha preguntado muchas veces como cultivar estas ganas en los niños, sobre todo como ayudarlos a que vayan por el camino correcto y puedan desarrollar algunas de estas capacidades, como el componer, el cantar, o el tocar algún instrumento musical.

Si bien es cierto en esto de la música muchas personas dicen que se tiene que nacer con el talento, yo digo que es cuestión de cultivarlo, y la mejor idea es comenzar cuando somos niños.

Yo no digo que sea un gran compositor, es mas mis temas no sé si algún día lleguen a ser conocidos, pero vamos allí estoy, y lo poco que tengo se los ofrezco de todo corazón en este blog , esperando que les sirva.




Como enseñarle a un niño a componer una canción?


[compositor-musica.jpg]
Lo primero que tienes hacer, es ser muy paciente y dejar que el gusto por la música llegue hacia él.
Comienza con la conjugación de frases simples y con la rima. En mi caso recuerdo que cuando niño, mi madre nos compro unos cuentos rusos de ese entonces que eran grandes historias y todas eran en verso, lo cual ayudo mucho a poder mas adelante conjugar las palabras, ya luego me metí a escribir poesía, y puedo recordar escasamente que eran desastrosas, pero en ese entonces mi madre siempre nos dijo lo lindo que nos había quedado y nos impulsaba a seguir escribiendo hasta que pude entender de a pocos como conjugar mejor las palabras para crear un verso o una frase. (Constancia)

Yo tengo una angelita de 5 años en la cual estoy poniendo en práctica esta teoría, y créanme que está dando resultado. Que es lo que estoy haciendo?, simple, le estoy enseñando a conjugar palabras, eh cogido una canción de esas que le enseñan en el kínder, que ella se lo sabe y que le gusta, para con esa melodía ir creando nuevas frases en base a la vida misma. Es decir vamos caminando por allí por el parque, o estamos jugando y hay un momento donde ella esta contenta le suelto esa cancioncita que le gusta y ya le agrego otro pedazo de letra pero de lo que estamos haciendo en ese momento, así ella ha ido captando la idea, y ahora cuando le doy la primera estrofa de la canción de kínder ella automáticamente comienza a relacionar con las cosas que estamos haciendo. Ojo, déjenlos que se expresen, si la rima no sale como uno quisiera déjenlos, ustedes síganles el juego y en la otra estrofa hacen la corrección y se la hacen repetir.

Este método veo que está funcionando en ella, una vez la escuche sentadita con la tonadita esta, y con sus muñecas cantaba :

Que linda que es mi muñeca,
que muñeca tan linda,
le voy a dar su sopita
y luego se ira a la camita...

Esa fue una de las estrofas que me llamo la atención, hubieron varias pero con escasa rima. Yo me acerque a jugar con ella, y le seguimos a la tonadita, repitiendo esa estrofa que ella había creado para reforzarle la idea que lo está haciendo bien.

De ese modo estoy tratando de enseñarle a componer.


Si quisieran que amplié el tema de la composicion para niños, déjenme sus preguntas y con mucho gusto tratare de desarrollarlas. Algunas de estas capacidades, como el componer, el cantar, o el tocar algún instrumento musical requieren ir inculcandolas desde pequeños a nuestros hijos.

Si bien es cierto en esto de la música muchas personas dicen que se tiene que nacer con el talento, yo digo que es cuestión de cultivarlo, y la mejor idea es comenzar cuando somos niños.

Yo no digo que sea un gran compositor, es mas mis temas no sé si algún día lleguen a ser conocidos, pero vamos allí estoy, y lo poco que tengo se los ofrezco de todo corazón en este blog , esperando que les sirva.

3 comentarios:

  1. Amigo, no hay mejor compositor que un padre cariñoso! Buenísima tu técnica y bueno, ahí tienes los resultados... seguro tu nena será una persona muy creativa en el área que ella elija cuando sea mayor y te lo agradecerá siempre. Bendiciones a ambos, gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, que bueno que te haya gustado el articulo. te invito a escuchar buena música online

    ResponderEliminar
  3. Un día chachis de fiesta
    quedamos sobre las ocho
    es la hora de la ingesta
    Jefe, dos calimochos

    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    ¡Fiestóoooon!

    Y a la media hora de farra,
    yo me subo a bailar a la barra.
    Yo en el suelo la coreo
    que si me subo, me mareo.

    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    ¡Subidoooon!

    Un tío nos lanza un guiño
    y otro me llama cariño.
    Yo me ajusto el corpiño
    y al más bajo le incorpiño.

    ¡Macizorroooo!
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS


    Si el alto es guapo y es de noche
    yo me lo trisco en su coche.
    Yo ni en el coche, ni en hostal,
    hoy el quiqui en el matorral
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS

    ¡Casqueteeee!

    Vuelta al bar ya desahogada
    a saltar como si nada.
    Yo me sugo y bailoteo,
    ya me da igual el mareo


    ¡Desfaseee!
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS

    Y salimos dando tumbos
    cuando la fiesta se agota.
    Si estoy bien sigo mi rumbo
    y si estoy mal echo la pota

    ¡A dormirlaaa!
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    Y mañana con resaca
    la Macu me va a decir.
    Joer Lore que fiestaca
    esta noche, a repetir

    ¡Fiestoooon!
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS
    LORE LORE, TE QUEREMOS



    POR IRINA SANCHEZ SAEZ

    ResponderEliminar